Lunes, 22 enero , 2018 10:43 PM
Inicio » Ahumado de Aliva » Ahumado de Áliva
Ahumado de Áliva
Fotografía de Florentino Alonso

Ahumado de Áliva

Elaborado con la mezcla de leche de vaca, oveja y cabra, es uno de los quesos más especiales de la Región de Cantabria, hecho para los paladares más exquisitos.

Posproducción: fotoempresas

Algunos lo conocen en esta tierra con el nombre de Queso de los puertos de Áliva y es tradicionalmente un referente del Valle de Camaleón en lo que a gastronomía se refiere.

 Ahumado con madera verde de enebro, es otra de las muestras de la cultura gastronómica cántabra, ya que su elaboración estaba en manos de los pastores de antaño, que lo dejaban madurar en las cuevas que encontraban en los montes donde llevaban a pastar a sus rebaños. Lo hacían como forma de conservar la leche durante sus largas ausencias.

En la actualidad tiene una producción limitada, dado que aún se elabora de forma artesanal en la mayoría de los casos. Su color dorado, junto con su sabor ahumado, lo han convertido en un tesoro buscado por muchos a su paso por la Región.

queso-de-aliva-ahumadoCuenta con un mínimo del 45% de materia grasa y los expertos aconsejan su conservación entre 8 y 10º.

Tiene multitud de usos en la cocina. Es perfecto para comer con un buen trozo del exquisito pan de la zona, puede freírse o rebozarse y, sin ninguna duda, acompañado con un vino tinto.

Pertenece al Consejo regulador de la D.O.P “Quesucos de Liébana”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>